El principal objetivo del nuevo programa era ampliar la cobertura del seguro médico a millones de estadounidenses sin seguro a través de una nueva lista de disposiciones relacionadas con la salud.
La Ley de Asistencia Sanitaria Asequible también amplió la elegibilidad para Medicaid, impidiendo que las compañías de seguros cobraran más o denegaran la cobertura basándose en afecciones preexistentes. También creó una bolsa de seguros médicos y permitió que los niños siguieran cubiertos por el seguro de sus padres hasta los 26 años.
Si se cumplían los requisitos, los créditos fiscales para primas reducían la factura mensual del seguro médico. Las reducciones de los gastos compartidos, por su parte, estaban destinadas a reducir los gastos de bolsillo en concepto de copagos, franquicias y coseguros. También ayudaban a reducir el desembolso máximo que había que pagar anualmente por los gastos sanitarios.
Servicios pediátricos
Servicios de salud mental y trastornos por consumo de sustancias
Hospitalizaciones
Planificación familiar
Lactancia materna
Servicios ambulatorios
Servicios de rehabilitación y habilitación
Servicios preventivos y de bienestar y gestión de enfermedades crónicas
Servicios de laboratorio
Embarazo, maternidad y atención al recién nacido
Medicamentos con receta
También es importante tener en cuenta que no podrá utilizar el mercado para planes dentales o sanitarios si ya tiene cobertura de Medicare. Aunque no es un requisito de la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible, para poder optar a los subsidios, sus ingresos no deben superar el 400% del nivel federal de pobreza.